Levantones, ejecuciones y balaceras caracterizan a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

92
0

La Capital Chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez se ha caracterizado en los cuatro últimos años por sus constantes enfrentamientos armados, levantones y ejecuciones a plena luz del día, ciudadanos acusan indiferencia por parte del alcalde morenista, Carlos Morales Vázquez.

El alcalde fue reelecto en las pasadas eleciones del 2021, justo donde la ola de violencia creció ante la ausencia del mismo. Morales Vázquez buscaba el voto para seguir en el Ayuntamiento, mientras que la ciudad, ardía en llamas.

BALACERA NAVIDEÑA

La tarde de este viernes 23 de diciembre, la Capital Chiapaneca registro horas de pánico y de violencia tras fuertes enfrentamientos entre elementos policiacos y hombres armados. A través de redes sociales, ciudadanos convocaron a resguardarse en sus domicilios.

“Estamos en un Estado ingobernable. El gobernador tiene mucha seguridad ¿y los ciudadanos?”, reclama Luisa Suárez, vecina de Laureles.

La madrugada del 22 de diciembre, policías detuvieron a 4 sujetos al poniente de la ciudad y encontraron una fosa común al sur de ésta misma. Ciudadanos exigen gobernabilidad y mejores estrategias de seguridad. Aseguran que los gobiernos morenistas de Rutilio Escandón Cadenas y de Carlos Morales han sido pasivos en este tema.

“Hasta la fecha, el gobierno de la transformación en Chiapas no da resultados. Es más, aquí hay 5 levantados y para el Rutilio y para Carlos Morales no pasa nada. Es un estado y una ciudad ingobernable”, compartió José Luis Guzmán, testigo de la movilización policiaca.

LEVANTÓN A PLENA LUZ DEL DÍA

El pasado 15 de noviembre vecinos de la colonia Lomas del Sauce en Tuxtla Gutierrez reportaron el levantón de un sujeto alrededor de las 4:00 am, según versiones de testigos, un comando armado disparo en mas de 20 ocasiones contra el vehículo de la víctima para obligarlo a detenerse.

Tras el llamado de emergencia arribaron corporaciones policíacas, quienes acordonaron el área para hacer las investigaciones correspondientes. En el lugar se encontraron al menos 40 casquillo de alto calibre percutidos y un auto deportivo. Se presume que sin vida fue levantada la persona y a bordo de una camioneta huyeron.

JÓVENES PRIVADOS DE SU LIBERTAD

El pasado 24 de octubre, un joven identificado como César Aníbal de 23 años de edad fue levantado cuando se encontraba en compañía de su amigo en la marisquería denominada el K Marón Buchón, ubicado sobre el periférico Sur poniente y 2 sur, muy cerca de la fuente de colores.

Según versiones cuatro sujetos ingresaron portando presuntas armas de fuego y ” levantaron al joven, posteriormente lo subieron a una camioneta tipo pick up Tacoma y se dieron a la fuga con rumbo desconocido junto con otra tipo CVR color gris.

FALLOS EN LA RADIOCOMUNICACIÓN DE LA POLICÍA MUNICIPAL

Los policías han denunciado el fallo del sistema de radiocomunicación de sistema emergencia que opera el Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicación de la Policía Municipal.

De acuerdo al personal operativo y administrativo de la Policía Municipal, Estatal , de emergencias que incluye Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja no han tenido comunicación por medio de los radios en diversas ocasiones.

”Desde que entramos en turno en la mañana no tenemos frecuencia, hace días estábamos trabajando en modo de canal abierto donde todas las corporaciones trabajan en el mismo lugar pero hoy nada únicamente nos estamos reportando y cubriendo algunos servicios vía telefónica y WhatsApp” dijo un uniformado a México De Verdad.

De acuerdo a los propios encargados de la seguridad, ya tiene varios meses que la funcionalidad de la red digital ha sufrido desperfectos, por lo que hay días y horas que no tienen el servicio arriba.

ALCALDE INTOLERANTE ANTE LA EXIGENCIA DE LA SEGURIDAD

La mañana del domingo 16 de octubre, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el morenista, Carlos Morales Vázquez, de manera prepotente reaccionó a la solicitud de unos ciudadanos que pedían seguridad ante el incremento de la violencia. 

Carlos Morales Vázquez generó una audiencia ciudadana en la Colonia 24 de Junio, posterior a una inauguración de obra pública. Allí, ciudadanos le pidieron mayor seguridad ante el incremento de robos a casas habitación y asaltos en dicha colonia. 

Colonos le sugirieron al alcalde, que ocupara a los elementos de la policía municipal que están desaprovechados en el Parque de la Marimba para patrullar la colonia e incrementar la vigilancia; Morales Vázquez reaccionó de manera déspota y prepotente como lo muestra el video exacto de su respuesta. 

“No, no, no tengo el recurso económico… no hay”, afirmó el morenista.

Incluso cuando los colonos le proponían una solución, de manera acelerada y alzando la voz, el edil pidió con un “hay muere ya” terminar el tema. 

“Ese es otro tema, me estás desviando ahí ya, ya, ya ya… ahí muere ya”, contestó tajante el presidente.

PERSECUCIÓN Y BALACERA AL ORIENTE DE LA CIUDAD 

Conductores y habitantes de la zona norte oriente reportaron cerca del medio día del pasado 13 de octubre una fuerte movilización policíaca y de camionetas civiles, lo que generó pánico y confusión entre la población.

De acuerdo al reporte que tuvo el centro de control, comando, cómputo y comunicación el primer incidente ocurrió cuando presuntos ministeriales le marcaron el alto a una camioneta y una motocicleta sobre la calzada al sumidero a la altura del callejón Vecinal y bodega Aurrera.

Se supo que la unidad presuntamente sospechosa era una suburban de color gris y una moto de color blanca, los cuales hicieron caso omiso a los agentes por lo que al no detenerse comenzó la persecución.

Arribaron a las inmediaciones del estadio de fútbol, Victor Manuel Reyna, donde se escucharon diversas detonaciones de arma de fuego, causando pánico en la zona y generando zozobra en la población.

BALEAN A POLICIAS MUNICIPALES Y ESTATALES

En el mes de septiembre, el día 19 del mes mencionado, fue baleado por hombres armados un elemento de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana en la delegación Terán de Tuxtla Gutiérrez.

Los primeros reportes dieron a conocer que, el elemento del grupo “Lobos” de la Subsecretaría de Sanciones Penales viajaba con otros elementos en una unidad oficial cuando fueron atacados por por dos sujetos armados que viajaban a bordo de dos camionetas de lujo, una Mitsubishi y la otra Lincoln de color negro.

Tras el ataque, los agresores escaparon con rumbo desconocido. Los compañeros del policía herido le brindaron los primeros auxilios quien resulto con rozones en la cabeza y mano.

EJECUTAN A CHOFERES DE COLECTIVO POR NO PAGAR PISO

En pleno amanecer del día 22 de julio, en la colonia Las Granjas sobre la Avenida México entre las Calle Distrito Federal y Luis Donaldo Colosio, ocurrió un ataque armado en contra de un chófer de la ruta 30 y el checador, dejando el saldo de un fallecido.

Datos indican que los agresores llegaron a dónde se encontraba estacionado la unidad, abriendo fuego los agresores contra el chófer que recibió al menos 4 impactos de bala, quedando sin signos vitales, mientras el checador quedó gravemente herido, siendo trasladado en la ambulancia de Protección Civil al hospital más cercano.

Al lugar llegaron los elementos policiacos para su debida investigación. No es la primera vez que los choferes de transporte público sufren ataques, pues han denunciado en varias ocasiones, amenazas contra ellos y su familia si se niegan a pagar piso.

POLICIAS SON LEVANTADOS A PLENA LUZ DEL DÍA

La tarde del domingo 13 de marzo, una fuerte movilización policiaca se desplegó en la zona poniente sur de la Capital Chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez, luego de que tres policías estatales que transitaban a bordo de la unidad 21205, fueron levantados por sujetos fuertemente armados, a bordo de una camioneta gris y otra roja de doble cabina.

El operativo de búsqueda se extendió hasta el nuevo libramiento sur y comunidades aledañas. De manera extraoficial se sabe que es un ajuste de cuentas y esto podría ser por haber detenido a una persona de un grupo delictivo.

Luego de la búsqueda, fueron encontrados los elementos policiacos abandonados en las inmediaciones de la llamada Zona Galáctica, a las afueras de Tuxtla Gutiérrez. Despojados de sus vestimentas y con lesiones y golpes en su anatomía.

DÉFICIT EN EL LLAMADO DE EMERGENCIA

La Capital Chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez sufre un deficit de repuesta en el llamado de emergencia al 911, pues en algunos casos los elementos de emergencia como ambulancias ó policías llegan tarde o en su mayoría, nunca llegan. 

El 911 se creó con un objetivo claro, responder a la demanda ciudadana de atender con un servicio ágil y profesional de auxilio a la población atendidas a través de los centros de mando como el C4, que cubren estas llamadas con base en los protocolos de seguridad y de atención médica con perspectiva de género.

El objetivo se ha ido fragmentado en los últimos años, pues denuncias ciudadanas, afirman que el llamado de emergencia al 911 ha sido ineficiente y negligente, así fue el caso de la ciudadana Ana Velasco, que por medio de las redes sociales denunció este 19 de enero del 2022, la inoperante acción de los que operan este número de emergencias al no tener respuesta de ninguna autoridad.

“Les escribo desde mi duelo, tristeza y coraje. Hoy llamé en repetidas ocasiones a emergencias al 911 de Chiapas y nunca llegó ninguna ambulancia a mi domicilio, para atender la gravedad de mi mamá”, señaló

La joven radicada en Tuxtla Gutiérrez, afirmó que después de mucho tiempo de espera llegaron paramédicos de Protección Civil municipal en moto y no en un vehículo de emergencia.

“Al fin llegaron paramédicos de protección civil municipal de Tuxtla Gutiérrez en moto, solo para constatar que ya nada podía hacerse pues acababa de fallecer, me dijeron que apenas hacía cinco minutos les habían dado el aviso de la emergencia. Mi mamá murió en mis brazos”. 

Así como Ana Velasco, vecinos de las colonias el Sabinito, Santa Cruz, Tzocotumbak han registrado una nula respuesta al 911 tras un incremento de robo a casa habitación en esa zona. Los colonos han esperado hasta 10 minutos para que solamente les respondan la llamada y hasta 20 más, para la llegada de la policía.

PERSECUCIÓN POLICIAL TERMINA EN BALACERA

La tarde del pasado 15 de enero, policías marcaron el alto a sujetos que iban en un vehículo Pointer a la altura de la colonia Bienestar Social, estos en lugar de detenerse, emprendieron la huida y dispararon contra los elementos policíacos.

Durante la persecución, los uniformados respondieron a los disparos e hirieron en la espalda al chófer del Pointer, el cual fue interceptado a un costado del estadio de fútbol americano Samuel León Brindis.

TUXTLA GUTIÉRREZ EN SEMÁFORO DELICTIVO EN ROJO DURANTE EL 2021

En 2021, de acuerdo con el Semáforo Delictivo del Gobierno del Estado de Chiapas, la capital, Tuxtla Gutiérrez ocupó los primero lugares en los delitos de alto impacto como lo son: Violación, narcomenudeo y homicidios dolosos.

De enero a mayo hubo un incremento del 8% en el delito de homicidio, sumando 14 casos, rebasando la media de 2.5 de este mismo, ocupando el segundo lugar en la entidad después de Tapachula. 

En narcomenudeo, Tuxtla Gutiérrez, ocupa el primer lugar con un 20%, durante abril hubo un incremento con 21 incidentes. De enero a mayo se registraron 86 casos en la capital.

El tercero es violación y la capital chiapaneca, de enero a mayo se posicionó en el primer lugar con 27% arriba de la media, alcanzando 54 casos en la ciudad. Sólo en mayo se registraron 15 delitos.

HOSTIGAMIENTO DEL DIRECTOR DE LA POLICIA MUNICIPAL

Policías municipales de Tuxtla Gutiérrez , han denunciado hostigamiento por parte del secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Jorge Alexis Zuart Córdoba en épocas navideñas. Los elementos policiacos exigen la sustitución del titular de esta dependencia, afirman que Zuart Córdoba les exige cuota diaria de tres detenidos. 

“Alexis se descaró. Ahora sí se pasó de tueste y nos está presionando a todos para entregar tres detenidos por turno, seamos moto patrulleros o patrulleros”, indicó a México De Verdad un elemento de seguridad que pidió el anonimato para no sufrir represalias.

Aclaró que los moto patrulleros cubren turnos de 12 horas y los patrulleros de 24 por 24. También aseguró que no pueden “irse francos” si no cumplen las cuota diaria de tres detenidos. Los policías denunciantes, declararon que a Jorge Alexis no le importa si los detenidos son indigentes, bolitos, si pagan o no por salir de “La Popular”.

La cárcel municipal conocida como “La Popular” luce saturada, aseguran los policías municipales. Hay hacinamiento con las 40 detenciones diarias en promedio. La orden es meter el mayor número de personas, por el motivo que sea y sean quienes sean, menores, ancianos o indigentes por dormir en la calle u orinar en la vía pública.

“Obvio no quiere dejar el hueso, gana más que el edil, 47 mil mensuales y un confidencial de 15 mil pesos y en esa búsqueda de quedarse en el cargo y redimir el tiempo perdido, quiere hacer más. ‘Te falta cumplir tu cuota diaria’, nos dice”

Finalmente los quejosos aseguraron que quienes ingresan a “La Popular” y pagan para salir, no reciben un recibo de pago. 

“Verónica Espinosa Álvarez, jefe del departamento del Centro de Cumplimiento de Sanciones Administrativas se clava la lana y ya no ingresa a las arcas”, remataron.

La ola de irregulares y de violencia en la Capital Chiapaneca no cesa, la ciudadania pide gobernabilidad, tranquilidad y esperan tener un mejor entorno social en este 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí