Mandan carta a AMLO para frenar la violencia en Chiapas.

198
0

En una carta dirigida al presidente de México, Andrés Manuel López y al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C y el Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México A.C, exigieron la intervención de las autoridades para evitar que los indígenas desplazados sigan viviendo en condiciones de hacinamiento.

“Manifestamos nuestra preocupación por los hechos de violencia y la urgencia en las que viven los indígenas en situación de desplazamiento interno forzoso de los municipios de Aldama, Chalchihuitán y Chenalhó, Chiapas”, se expresa en la denuncia.

La exigencia de frenar la violencia también ha sido exigida por la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, la Comisión Permanente de los 115 Comuneros Desplazados de Aldama, y el Comité Autónomo de Desplazados Internos Chalchihuite.

Alzaron la vos ante el aumento de violencia en algunas regiones del estado de Chiapas, donde en los últimos meses los ataques con armas de fuego de alto calibre son ya rutina del día a día.

“Anteriormente disparaban desde barricadas lejanas, ahora los disparos son directamente a los campesinos y comuneros cuando van a sus cultivos”, señalaron.

Durante el mes de junio y lo que va julio, la Comisión Permanente de los 115 Comuneros y Desplazados de Aldama reportó 74 de agresiones armadas en San Pedro Cotsilnam, Yetón, Tabak, KoKo’, Xuxch’en, Tselepotobtic, Chivit y la cabecera municipal de Aldama.

Actualmente son 2 mil 36 personas víctimas de desplazamiento forzado en el municipio de Aldama.

El Comité Autónomo de Desplazados Internos Chalchihuite ha denunciado 8 agresiones de violencia en Kanalumtik, en los puntos conocidos como Tsamtechen, Tseleltik, así como en Las Limas comunidad límite de Chenalhó.

En Chalchihuitán son mil 237 personas víctimas de desplazamiento forzado.

También la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal ha manifestado su preocupación por las amenazas e intimidación que viven constantemente las 31 personas desplazadas, además de la ineficiencia de las autoridades municipales y del Estado de Chiapas, para poner un alto a las acciones de violencia en Chenalhó..

Demandaron que los funcionarios municipales y estatales tienen conocimiento de los casos “y su respuesta ha sido escasa, lenta, inadecuada e ineficiente, puesto que la situación se agrava cada día”.

Denunciaron que el Consejo Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno del estado de Chiapas, no se ha cumplido con su  objetivo y que la situación de emergencia alimentaria y humanitaria de las familias en situación de desplazamiento forzoso, como es también de su conocimiento, es cada vez más grave.

Por ello, el Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México A.C. y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, manifestaron la urgencia para una atención inmediata a las comunidades desplazadas ya que, debido a la pandemia, están en un estado muy alto de riesgo por la falta de infraestructura de salud y crisis alimentaria.

Especialmente las niñas, niños, adolescentes y adultos mayores, que se encuentran entre la población de alto riesgo, indicaron.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí