México: un país en llamas con un gobierno ingobernable

154
0

Destruir, es lo que ha caracterizado al gobierno morenista de Andrés Manuel López Obrador, aseguran expertos y activistas políticos. Quitaron el Seguro Popular, eliminaron el INSABI y apostaron por el IMSS-Bienestar, se les cayó la Línea 12 del metro, acabaron con manglares para la construcción de Dos Bocas, talaron 800 hectáreas de la selva para su Tren Maya y casi provocan un accidente aéreo.

E Seguro Popular despareció de facto después de 16 años de operación y con más de 50 millones de afiliados, sin dejar en claro los procesos y mecanismos para la permanencia, mejoramiento, cobertura, calidad y financiamiento que permitan proporcionar los servicios de un sector tan relevante como el de la salud, principalmente en atención a los sectores más vulnerables del país.

El dictamen de Reformas a las Leyes de Salud y de Institutos de Salud aprobado por el Senado, contempla la conformación del nuevo organismo llamado Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), entre otras cosas, centraliza los recursos, elimina partidas como Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos e imposibilita a los Estados hacer frente a diversos temas en la materia que por Ley debe de cumplir.

En lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el porcentaje de población con carencia por acceso a los servicios de salud aumentó 12 puntos porcentuales al pasar de 16.2% en 2018 a 28.2% en 2020, lo que significó que 15.6 millones de personas en esta situación.

Desde que estaba en campaña, López Obrador anunció que desaparecería el Seguro Popular para dar paso al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que comenzó a operar el 1 de enero de 2020, con el que se busca dar atención y medicamentos a personas sin seguridad social, pero los resultados aún no se han visto.

La falla en el tramo elevado entre las estaciones Olivos y San Lorenzo Tezonco cobró la vida de 26 personas que viajaban en el tren y dejó unas 96 personas heridas, varias de las cuales cargan con secuelas físicas y emocionales.

A un año de la tragedia en la Línea 12 del Metro, la reconstrucción va lenta, no hay personas presas como responsables, y la fiscalía capitalina privilegió en este caso, pero de forma selectiva, la justicia restaurativa, con compensaciones monetarias para evitar juicios largos y tediosos.

A las empresas que, según la investigación oficial, de origen construyeron mal la obra, se les permitió evitar acusaciones penales con el pago económico a las más de 126 víctimas (26 muertos y más de 100 heridos). Pese a ello, aún hay afectados sin indemnización, y otros se dicen olvidados.

Decenas de organizaciones ambientalistas y activistas exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador detener la construcción del Tramo 5 del Tren Maya porque prevén la deforestación de al menos 800 hectáreas, la fragmentación de la selva, afectación alacuífero subterráneo y mayor pobreza para la población.

En un posicionamiento conjunto, solicitaron al presidente que no permita que sus asesores le informen de manera “parcial, sesgada y no apegada a la realidad” sobre las afectaciones y lo invitaron a recorrer a pie la zona afectada por el Tramo 5 de la megaobra que irá de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo.

El gobierno de México canceló este domingo 24 de abril, el encuentro que se tenía pactado para mañana lunes en Palacio Nacional entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y artistas y activistas de la iniciativa #SélvameDelTren para dialogar sobre el Tren Maya.

“Varios de los invitados han declarado públicamente que no asistirán a Palacio Nacional. Por esta razón, se informa a la opinión pública que se ha suspendido dicha reunión”, informó Presidencia a través de un comunicado.

El gobierno de López Obrador invitó a los activistas y artistas interesados a visitar el estado de Quintana Roo y platicar con pobladores, comunidades indígenas y familias de ejidatarios, para constatar que fueron consultados sobre la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.

“Así se enterarán que sí se informó y consultó a la gente”, se lee en el comunicado.

“A lo largo del Tren Maya, la gente sabe del proyecto y se ha consultado comunidad por comunidad; además de que su construcción se lleva a cabo protegiendo el medio ambiente y patrimonio arqueológico; y no se afectarán cenotes, ríos subterráneos ni cavernas”, insisten.

“Los otros datos que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el Tren Maya son incorrectos, es evidente que está mal asesorado”, afirmó Otto Von Bertrab, fundador de la asociación Centinelas del Agua y uno de los activistas que se reuniría este lunes con el mandatario.

En entrevista con el portal web Latinus dijo que seis especialistas de Quintana Roo llegaron el domingo por la noche a la Ciudad de México para mostrar, con pruebas, los daños ocasionados a la selva por la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.

Los especialistas, dijo Von Bertrab, se enteraron que la Oficina de la Presidencia de la República canceló su encuentro con López Obrador cuando ya habían aterrizado en la Ciudad de México y pese a los intentos por reactivar el encuentro se van sin ser escuchados y desacreditados desde Palacio Nacional.

“No veníamos a escuchar al presidente, para escucharlo tenemos las mañaneras; veníamos a ser escuchados, entonces, si no nos iba a escuchar no tenía sentido ni siquiera haber sido invitados”, señaló.

Aseguró que lo único que le interesa a buzos, activistas, espeleólogos y otros especialistas que conforman el movimiento “Sélvame del Tren” es el medio ambiente, no el dinero ni una posición política.

“Queremos que respete el derecho a la libre expresión porque esto de que nos anden denostando como pseudoambientalistas o tratándonos de vincular a teorías de conspiración, pues no es real. Somos auténticos, somos ciudadanos”, agregó.

Von Bertrab resaltó que llegaron a la Ciudad de México para hablar con López Obrador sobre un tema de seguridad nacional, pues se está ejecutando un proyecto que no es viable y atenta contra la vida.

“Para cualquier proyecto tienes que hacer primero el proyecto, luego los estudios, luego la consulta pública. En este caso empezaron con la deforestación y en el inter se empiezan a dar cuenta que hay cenotes. Quisieron construir el techo antes de levantar las columnas”, dijo.

Resaltó que las puertas del diálogo seguirán abiertas, al igual que la invitación para que López Obrador recorra a pie el tramo 5, que va de Cancún a Tulum, en Quintana Roo.

La tarde de este domingo 8 de mayo, la Subsecretaría de Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte informó que autoridades de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) investigan el incidente de aproximación registrado el sábado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que casi termina en tragedia. 

Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte, indicó que, con la finalidad de contribuir al esclarecimiento del caso, fue aceptada la renuncia de Víctor Hernández Sandoval, titular de SENEAM.

En la carta, dirigida al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, el ahora exdirector dijo que la renuncia es irrevocable y que tuvo efecto este lunes 9 de mayo.

A pesar de que el gobierno de la Cuarta Transformación anunció que impediría el avance del narcotráfico en México, esta promesa no se ha podido cumplir, todo lo contrario, pareciera que cada momento cobran más fuerza.

Tan grande es el conflicto dentro de Michoacán que el pasado 7 de mayo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Semar) confirmó que para contrarrestar la violencia, arribaron más de 400 soldados a Uruapan.

Apenas el pasado 21 de abril, la Sedena también envió 350 soldados para labores preventivas en los municipios de Zitácuaro, Zamora y Morelia. Pues la entidad michoacana es zona de disputa entre diversos cárteles de la droga.

Sin importar las medidas que el gobierno federal haya tomado para combatir al narco en este territorio, el gobernador. Alfredo Ramírez Bedolla, anunció que “dejará atrás” esta batalla, la cual tildó de “estéril”.

Ante esta lamentable decisión, varias decenas de presuntos sicarios persiguieron a un convoy militar que se encontraba circulando por las calles del poblado de Nueva Italia, ubicado en el municipio de Apatzingán, Michoacán, lo cual ocurrió durante la tarde de este martes 10 de mayo, un día después de que el gobernador de la entidad anunciara el cese a la guerra en contra del narcotráfico.

Mediante redes sociales se dieron a conocer diversos videos en los cuales se pudieron ver varias decenas de sujetos fuertemente armados a bordo de camionetas tipo Pick Up que circulaban a gran velocidad sobre una vialidad en la entidad, pues trataban de alcanzar a unos tres vehículos militares que transportaban a elementos castrenses armados.

Diversos son los estados que más sufren esta guerra, como Michoacán, territorio estratégico para los cárteles de la droga que buscan conquistar la venta y distribución de diferentes sustancias ilegales para continuar expandiendo su imperio.

La lista de improvisaciones, decisiones viscerales y de nulos resultados puede seguir, uno de muchos ejemplos son los niños sin quimioterapias, los periodistas asesinados en el sexenio de Obrador, suma 36 pero este 2022 en menos de seis meses ha tenido 12 ejecuciones de comunicadores y va 128 mil asesinatos, una violencia que aún, sigue sin controlarse.

Destruir, es lo que ha caracterizado al gobierno morenista de Andrés Manuel López Obrador, aseguran expertos y activistas políticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí