México y Estados Unidos dialogan sobre protección a la vaquita marina y tala ilegal

326
0

EFE.- Funcionarios medioambientales de México y Estado Unidos sostuvieron un encuentro para dialogar sobre temas relevantes en materia ambiental, entre ellos, la protección de la vaquita marina y la tala ilegal.

En un comunicado, el gobierno federal informó que la reunión estuvo encabezada por la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, y el subsecretario de Desarrollo Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos, José Fernández, quien cumple una visita de cuatro días en el país.

“Se dialogó sobre pesca sustentable, protección de la vaquita marina y la totoaba, Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR) y estrategias para combatir la deforestación y la tala ilegal”, indicó la Semarnat en el comunicado.

También “se habló de la importancia de fortalecer la creación de Áreas Naturales Protegidaspara la conservación del territorio” y se abordaron temas relevantes en materia ambiental además de establecer vínculos de trabajo.

Desde hace décadas, ambos países buscan soluciones integrales binacionales para atender los retos ambientales que enfrenta la región fronteriza.

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, indicó que este martes sostuvo “una fructífera reunión con el subsecretario Fernández; la subsecretaria adjunta, Rachel Poynter, y el embajador de EU en México, Ken Salazar“.

El funcionario mexicano dijo que, entre otros temas, platicó con ellos “sobre el fortalecimiento de la integración norteamericana y la reubicación de plantas industriales y empleos de Asia a Norteamérica, con el esfuerzo conjunto de México y Estados Unidos”.

Desde el lunes, Fernández inició su visita de cuatro días a México.

“Encantado de estar en México hasta el 3 de marzo para hablar con el gobierno y el sector privado sobre competitividad económica, comercio, energía y medio ambiente”, apuntó el funcionario estadounidense en un video publicado en Twitter.

Fernández destacó que México es uno de los socios más cercanos y más valiosos de Estados Unidos “y nuestra relación con México es esencial para avanzar en una agenda económica positiva para la región”.

Aunque el funcionario estadounidense no hizo referencia al tema, su visita se da en medio de la discusión del congreso mexicano de la polémica reforma eléctrica, la cual limitaría a un 46 % la participación privada en el sector en beneficio de la Comisión Federal de Electricidad(CFE), la empresa del Estado.

Esta reforma, según algunos analistas y el sector privado, podría producir roces por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y perjudica el impulso de las energías limpias.

Además, el anuncio ocurre días después que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, criticó al secretario de Estado de EU, Antony Blinken, quien expresó en Twitter su preocupación por la violencia contra la prensa en México, y a quien el mandatario dijo que estaba “mal informado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí