Morena se perfila para gobernar Acala, Chiapas; Marco Antonio Ruiz Pascacio al frente en las encuestas

16
0

Tras una jornada de entrevistas, nuestro medio concluyó la encuesta de intención del voto en el municipio de Acala en el estado de Chiapas, donde el partido Morena tiene preferencias electorales para ser victorioso al Ayuntamiento de dicho municipio. 

El aspirante a la Coordinación de la 4T en aquella ciudad, Marco Antonio Ruiz Pascacio tiene las preferencias más altas con un 53%; posterior, Patricia Coello Zapata con un 25%, finalizando con el Doctor Gerardo Vicente Grajales Yuca con tan solo 19%. Por otra parte, Morena rebasa las preferencias electorales con un 50.8% en dicha localidad, superando así al Partido Verde y Acción Nacional.

Este ejercicio tiene la finalidad de contar con una mayor certeza de la información que recibimos en estos días de cara al venidero proceso electoral en Chiapas. México de Verdad, realizó del 5 al 15 de de enero de 2024 a un universo de 1,000 casos cara a cara, de puerta en puerta, un muestreo estratificado por edad y género que permite reforzar la representatividad en el municipio.

El aspirante por la Defensa de la Cuarta Transformación en Acala, el Ingeniero Marco Antonio Ruiz Pascacio, fue presidente municipal de este municipio en el periodo 2015-2018, durante el levantamiento de encuesta ese 53% de la población resaltó una buena administración durante su gestión al frente del Ayuntamiento, enfatizando la buena organización de las ferias tradicionales, el servicio de limpia, agua potable, seguridad y servicios municipales.

Por otra parte, la aspirante Patricia Coello Zapata, quien tuvo un 25% de aprobación, no fue bien recibida durante el levantamiento de nuestra encuesta, pues su esposo es el actual presidente municipal, Rodrigo Trinidad Rosales Franco, quien ya funge en su segundo periodo de administración tras una reelección y es reprobado en su quehacer público, pues denuncian los acaltecos la falta de agua potable, limpia, seguridad y de otros servicios municipales que han sido ineficientes, acusan también, que los apoyos llegan a unos cuántos y no a toda la población, temen de nepotismo y de autoritarismo al dejar a su esposa en el poder.

El Doctor Gerardo Vicente Grajales Yuca con tan solo 19% de recepción, es bien recibido pero aseguran los acaltecos que su pasado con la ley pesa mucho aunque se comprobó su inocencia y se reparó el daño contra el doctor. El caso del médico comenzó el 7 de julio del 2020, cuando Miguel Ramírez López, dirigente del partido Mover a Chiapas y exdiputado local y federal del PRI, murió en la clínica Covid del hospital de especialidades “Vida Mejor” del Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del estado de Chiapas, ISSSTECH, en Tuxtla Gutiérrez. Grajales, de 41 años de edad, era el jefe de área.

Diez días después, el 17 de julio, la hija del dirigente político, Karen Alejandra Ramírez, denunció al doctor Grajales ante la Fiscalía de Chiapas, acusándolo de que le pidió medicamentos y equipo para atender a su padre. La dependencia, solicitó orden de aprehensión contra el médico, quien fue detenido una semana después, el 25 de julio e ingresado al Centro Estatal Preventivo “El Canelo” en Chiapa de Corzo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí