Uuc-kib Espadas afirma que es necesario Mejorar la representación en el Congreso de la Unión

31
0

El Consejero del Instituto Nacional Electoral, Uuc-kib Espadas, mencionó que en México existe un déficit en la representación de la población en la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados, el cual debe ser mejorado.

La función de las cámaras es garantizar el derecho de la ciudadanía a representarse de la mejor manera posible, “no se trata, como es criterio judicial explícito pero inequívoco, de los derechos de los representantes, sino que se trata de los derechos de los representados”, dijo.

Al participar en el Foro 13 del Parlamento Abierto para la #ReformaElectoral titulado Integración de cámaras legislativas, federales y locales, el Consejero Espadas explicó que el pacto federal excluye de la conformación nacional a los indígenas. Funcionalmente este país se funda antes en un pacto nacional que incluye a los pueblos indígenas y en el pacto federal se les excluye.

La Cámara de Senadores, abundó, no debe reducir su representación y, en todo caso, tendría que hacerse por una elección a través de representación proporcional de cuatro o  cinco senadores por estado, electos por fórmula de Representación Proporcional, la más directa que existe.

En cuanto al tamaño del Senado, destacó, de un análisis de 78 países con cámara alta, México se encuentra en el octavo lugar con las cámaras de senadores más pequeñas del mundo, es decir, un 10 por ciento tiene cámaras altas más pequeñas que México pero un 90 por ciento tiene cámaras altas más grandes en proporción al número de habitantes en México.

Esto se repite en la Cámara de Diputados, añadió, donde sólo 16 países del mundo tienen menos diputados, en proporción a su población, que México.

“Quienes argumentan que nuestras cámaras son demasiado grandes volteen la vista a países megapoblados como Estados Unidos, la India o Brasil, que difícilmente sirven de comparación general sobre el tamaño de las cámaras”, sentenció Uuc-kib Espadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí