Veracruz aprueba reforma que transfiere la Guardia Nacional a la Sedena

3
0

Morena hizo valer su mayoría en el Congreso veracruzano y logró que se aprobara la reforma que traspasa la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con 35 votos a favor por nueve en contra.

Pese al rechazo de los diputados opositores, Maribel Ramírez Topete, del PAN, y Marlon Ramírez Marín, del PRI, el Congreso de Veracruz logró ser el voto 11 de los 17 que se requieren para aprobar la reforma constitucional impulsada por Andrés Manuel López Obrador.

“No estamos a favor de que quienes deben cuidar la soberanía del país también la hagan de policías”, criticó el priista, mientras Ramírez Topete puntualizó que la seguridad pública debe estar en manos de instituciones civiles, profesionales y enfocadas en la protección de los derechos humanos.

Ramírez Topete, quien apenas en abril dejó Movimiento Ciudadano para sumarse a la fracción panista, propuso una transición de la Guardia Nacional a un modelo de policial civil, supervisado y con programas de certificación.

En tanto que su homólogo priista, del grupo legislativo mixto “Por un Veracruz de Resultados”, exhibió al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, “que hace algunos años rechazaba la militarización del país y hoy la aplaude”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí